miércoles, 21 de enero de 2009

Segunda Sesión.

Éste día, Edgar nos platicó con qué empresa estaríamos trabajando a lo largo del semestre para la elaboración del Plan de Comunicación con los nueve pasos de la Comunicación Estratégica. Dicha empresa sería nada más y nada menos que el Gobierno de Guadalajara y sus distintas áreas. Había algunas áreas muy interesantes para escoger, como Ecología, Cultura, o Educación (Pedagogía Humana); aunque también había algunas nada interesantes, como las de Protección Civil u Obras Públicas. Como era de esperarse, las más interesantes eran las más solicitadas, y al final se tuvieron que rifar. Mi equipo obtuvo el departamento de Desarrollo Social del DIF. Pero estas áreas se nos dieron a conocer hasta el siguiente miércoles. Igualmente, nos comentó que para la siguiente clase tendríamos un par de invitados que nos expondrían algunos casos en que la comunicación organizacional mejoraba la producción y el ambiente interno de las empresas.

En cuanto a la tarea que ya teníamos asignada, cada equipo llevó algún tipo de dinámica relacionada con su tema, ya sea sobre la comunicación horizontal, la descendente, la ascendente o la retroalimentación, el cual explicaban antes de la dinámica.
Alguno de los equipos optó por el teléfono descompuesto (un buen ejemplo para la comunicación horizontal y el rumor, donde la información tiende a distorsionarse cuando pasa de persona en persona); en el caso de mi equipo, nuestra dinámica consistía en pedirles algún objeto de valor a cada uno de los compañeros del salón, tales como relojes, reproductores de música portátiles, celulares, entre otros, y los colocamos en el suelo, en hilera desde la puerta hasta el escritorio. Elegimos a Fernanda Guerra para realizar la dinámica y le vendamos los ojos. Mientras 'explicábamos' la dinámica, quitamos todos los objetos que nos habían dado y los cambiamos por basura (envolturas vacías de comida, botellas de refresco, de agua, entre otros). En sí, lo que se tenía que hacer, era que el resto del salón tendría que darle indicaciones a Fer para pasar desde la puerta hasta el escritorio, con los ojos vendados sin pisar ninguno de los 'objetos' que había en el suelo. Esto ejemplificaría la necesidad de una buena comunicación entre todos los miembros de un equipo, dentro de algún departamento de la empresa, y entre todos los empleados de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario