miércoles, 25 de marzo de 2009

Sesión 11

Para esta clase debíamos hacer una pequeña investigación sobre distintos temas, uno para cada equipo, tales como los tipos de estructuras organizacionales, definición de las redes organizacionales, la relación de poder y política con la comunicación dentro de una empresa, la cultura organizacional, el clima organizacional y el trabajo en equipo.

Los tipos de estructuras organizacionales se me hicieron muy útiles para el pleno entendimiento del funcionamiento de los distintos tipos de empresas. Estaba la estructura lineal, donde solamente se tiene un Gerente y sus subordinados inmediatos. Es un tipo de organización ideal para las microempresas, donde en realidad no hay gran movimiento, pues no existe la especialización de las tareas. Después, el primer equipo nos mencionaba la estructura funcional, donde existe una división de departamentos de acuerdo a sus funciones, con sus respectivos encargados. También mencionaban la estructura lineal y de asesoría, la cual era un poco más compleja, pues incluía un asesor por cada línea de poder, desde el gerente general, hasta los supervisores de zonas, pasando claro, por los gerentes departamentales. Cada una de las estructuras era presentada con sus respectivas ventajas y desventajas, razón por la que me pareció una de las mejores y más completas presentaciones de ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario