miércoles, 6 de mayo de 2009

Documentos

En esta sección se incluyen los documentos generados por nosotros y los que nos sirvieron de apoyo para la clase:

-Valores y Cultura en Healthy-Vet. Obtenido del Centro Internacional de Casos de Tecnológico de Monterrey, provisto vía e-mail, por el profesor Edgar Ramirez.
-Cómo tratar con periodistas. Facilitado por el profesor, vía e-mail.

-Los 9 Pasos de la Comunicación Estratégica. (fragmento)

FASE I
Paso 1.- Análisis de la Problemática
Nosotros vamos a evaluar la problemática del área de Comunicación Social del DIF Guadalajara. Para esto, nos acercamos a la encargada del área Hortencia Robles para que nos permitiera planear nuestro plan de acción. El área está compuesta por 4 personas que están encargadas de los 52 centros diferentes de DIF Guadalajara, aquí podemos inferir que la carga de trabajo es inmensa. En gran medida, la falta de personal se deriva del escaso presupuesto con el que cuentan para esta área, tienen muy poco dinero que va a los grupos vulnerables. De acuerdo con la encargada del área, la importancia de esta problemática es total.

(...)


FASE III
Paso 7.- Menú de Tácticas y Herramientas de Comunicación.
Después de trabajar estos meses de cerca con la institución DIF Guadalajara, y de varias pláticas con la encargada del departamento de Comunicación Social, hemos llegado a la conclusión de que el mayor problema es la comunicación interna del organismo. Los empleados no están enterados de lo que sucede ni están motivados para realizar su trabajo. Esto acarrea muchos problemas porque las personas que laboran en esta institución no están realizando su trabajo de manera conforme ni en armonía, no están sincronizados. Además, en un clima laboral como éste, es difícil atraer a personas que quieran voluntariamente prestar sus servicios al organismo, lo que podría ser una solución al problema de presupuesto.

(...)

DIF Guadalajara es una organización que brinda apoyo a las personas más necesitadas de nuestra ciudad y a los grupos más vulnerables de la sociedad. Es importante fortalecer este organismo y ayudarlo para que pueda brindar un mejor servicio a todos. Es vital sensibilizar a la población para que sume esfuerzos y se una a las campañas que propone el DIF. Es por esto que a través del plan de comunicación presentado a lo largo de este escrito se busca la mejora de la comunicación tanto interna como externa de la institución; para alcanzar el cumplimiento de tu meta principal. Como ya se ha mencionado, lo principal es dar un buen servicio a la comunidad; y la mejor manera de lograrlo es a través del compromiso que las personas que trabajan para ellos adquieren. Para poder tener personas responsables trabajando dentro del DIF, y sobre todo que busquen alcanzar los objetivos de la organización es necesario mantener una excelente comunicación interna, para no perder los objetivos principales, y lograr así alcanzar la principal meta de la institución: brindar apoyo de calidad a la gente más vulnerable de la sociedad tapatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario